La Olimpiada Costarricense de Matemática (OLCOMA), es un programa creado por el Gobierno de Costa Rica que se desarrolla bajo el auspicio de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Universidad Estatal a Distancia, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. La dirección del programa esta a cargo de una comisión interinstitucional conformada por representantes de todas estas instituciones. En nuestra institución dicho programa se encuentra inscrito ante la Vicerrectoría de Acción Social, mediante el código ED-81.

Su propósito central es fomentar el estudio de las matemáticas en el nivel de Educación Secundaria mediante concursos de resolución de problemas matemáticos. Este programa obedece a la implementación de una política gubernamental impulsada por la Organización de Estados Iberoamericanos. Según el Decreto 23059-MICIT, el mismo es dirigido por la Comisión de las Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas, conformada por dos representantes de cada universidad involucrada, un representante del MEP y un representante del MICITT.

Las Universidades Públicas han apoyado el proyecto durante 31 años consecutivos, iniciando en el año 1989 con un grupo reducido de colegios del Gran Área Metropolitana; actualmente se inscriben aproximadamente 322 colegios provenientes de todo el país. En el último año participaron alrededor de 2800 estudiantes.

Durante el año lectivo, se realizan tres procesos de selección a nivel nacional. En el último de ellos se designan los ganadores de la etapa nacional para ese año. Al año siguiente, se invita a los ganadores de la etapa final a inscribirse en un proceso de nivelación y entrenamiento con el fin de preparar los grupos donde se definirán las delegaciones que representarán a Costa Rica en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, la Olimpiada Internacional de Matemática y la Olimpiada Iberoamericana de Matemática. Paralelamente se realizan los talleres de entrenamiento para las competencias Olimpiada de la Cuenca del Pacífico y Olimpiada de Mayo, que son pruebas internacionales que se aplican en cada país que tiene el interés en participar y cuenta con el nivel académico que se exige.

A nivel de país, el programa ubica, selecciona, entrena y prepara a las delegaciones que representan a la nación, en los diversas competencias de índole similar en el mundo.